La mediación y/o conciliación consiste en una negociación asistida por un tercero que capacitado y entrenado a tal fin, mediante el empleo de técnicas específicas, ayuda a las partes a visualizar el problema, identificarlo, crear y considerar opciones y llegar a una solución aceptable para ambos y poner sus acuerdos por escrito. El mediador no decide, no resuelve, no juzga ni aconseja, son los participantes quienes deciden, ya que el mediador sólo conduce el proceso manteniendo con cada uno de los participantes una relación sin favoritismos.
El CeCAP presta también servicios de administración de conciliaciones y/o mediaciones, ofreciendo a los clientes, un ambiente empresarial y neutral, en cómodas instalaciones, bajo la asistencia de un experto en negociación, que los ayudará a dialogar sobre su controversia.
El Servicio incluye: trámite de la solicitud y convocatoria a las partes, designación del mediador y/o conciliador, espacios para la celebración de reuniones de conciliación y/o mediación, administración de los honorarios y gastos de la conciliación y/o mediación, revisión del acuerdo de conciliación y/o mediación.