Introducción
Las instituciones arbitrales están llamadas a ser más conscientes del impacto ambiental que representaron por años. Fueron décadas en las
que los procesos arbitrales contenían prácticas poco amigables con el medio ambiente, donde primaba la multiplicidad de documentos
impresos para tantas partes intervinientes como árbitros participaran dentro del proceso en cada una de las actuaciones de las partes, de los
árbitros o de la institución. Pilas y pilas de documentación eran acumuladas y archivadas como testigo vehemente de lo acontecido. Las notificaciones eran realizadas a domicilio, lo que implicaba gastos de transporte, fletes, combustible y personal, y excepcionalmente eran realizadas audiencias híbridas, donde sólo uno de los participantes se encontraba de manera virtual.
Los gastos de traslados y viajes del tribunal, de las partes, testigos y expertos eran usuales para todo tipo de arbitraje sin importar la complejidad o sencillez de la controversia.
La Pandemia del Covid-19 representó grandes cambios en el mundo arbitral; sólo las instituciones que estaban preparadas para enfrentarla con soluciones creativas y tecnológicas se mantuvieron el servicio a pesar de los días de confinamiento de la población. Algunas realizaron importantes cambios reglamentarios, otras desarrollaron guías o políticas para la prestación del servicio de manera virtual, pero todas trajeron consigo la utilización de una serie de prácticas cuyo uso cotidiano se ha convertido en la realidad actual del arbitraje internacional.
Hoy, pasada la emergencia sanitaria mundial, muchos se hacen la pregunta: ¿Debemos regresar a las prácticas generalizadas del arbitraje prepandemia? ¿Debe ser opcional para el usuario la práctica de imprimir una multiplicidad de documentos, archivo y acumulación de papel? ¿Debemos realizar las notificaciones a domicilio o realizar solo audiencias presenciales?; o, por el contrario, ¿Podemos adoptar
de manera permanente Políticas de Sostenibilidad que no solamente nos permitan ser amigables con el medio ambiente y las generaciones futuras, sino buscar mayor eficiencia y transparencia de la gestión de los actores en un arbitraje?
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Last modified: 26 de julio de 2024